Publicado el 19 de diciembre de 2020. El Instituto de Cultura de Corrientes informa que al concurso se presentaron más de 30 proyectos de realizadores pertenecientes a diferentes puntos de la provincia.

Además, hubo más de 70 inscriptos al Registro Audiovisual, lo que permitirá conocer a los trabajadores y trabajadoras del sector con el objetivo de discutir y consensuar políticas inclusivas.

El presente plan cuenta con una inversión de $480.000. En esta primera etapa, el Instituto de Cultura incluye tres líneas de apoyo a proyectos audiovisuales: la primera, destinada al desarrollo de cortos y largometrajes de animación, documentales, y ficción. La segunda, orientada a proyectos en posproducción: (cortos y largometrajes de animación, documentales, y ficción), y una tercera línea destinada a capacitaciones en diferentes rubros y roles inherentes a la realización audiovisual.

A partir de ahora el jurado deberá evaluar los proyectos presentados para determinar cuáles accederán al incentivo en cada una de las líneas y sublíneas establecidas a los fines de la presente convocatoria. El jurado está conformado por Verónica Seniquel, Marianela Iglesias; Ana Carolina García; Franco Rivero y Maia Eirin (directora de Industrias Culturales del Instituto de Cultura).

Esta es una iniciativa conjunta entre Corrientes Cine y el Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura, que aportará fondos propios con el objetivo de paliar la situación crítica que atraviesa el sector, profundizado por la pandemia del Covid-19. Asimismo, esta es la primera etapa de diferentes políticas públicas destinadas a los realizadores y las realizadoras que serán promovidas por el Instituto de Cultura y consensuadas con el sector audiovisual.

El organismo provincial, junto a Corrientes Cine - un espacio conformado a fines de 2019 por festivales, grupos, productoras, y audiovisualistas autoconvocados – pretende brindar recursos que permitan sobrellevar la situación crítica del sector audiovisual profundizada por la pandemia. Por otro lado, busca establecer un vínculo permanente con los realizadores, en pos de proyectos que promuevan la industria audiovisual local más allá de este momento coyuntural.

Actualmente, la producción audiovisual es nula: tanto rodajes como realizaciones y exhibiciones se encuentran suspendidas. En este contexto surge la necesidad de generar proyectos en conjunto para promover la industria local y el empleo de familias y personas que viven del audiovisual en la provincia.