Turismo y Cultura inician con Colonia Libertad un trabajo de desarrollo local

Publciado el 16.4.24 Las áreas de Patrimonio Cultural Inmaterial del Instituto de Cultura y el de Capacitaciones y Calidad Turística del Ministerio de Turismo coordinaron una visita a la localidad de Colonia Libertad, a fin de evaluar con las autoridades locales, la viabilidad de un atractivo turístico cultural único en la provincia, entre otros puntos en el marco de un plan de desarrollo local.

En este marco, el pasado viernes 12 de abril, el equipo técnico conformado por Ibera Del Greco responsable de Capacitaciones y Calidad Turística del Ministerio de Turismo y Rosana Romero y Cecilia Ramírez de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del Instituto de Cultura se reunieron con Roberto Fracalossi, intendente de Colonia Libertad y Marcelo González Vilas, secretario de Deportes, Cultura y Turismo de esa comuna, entre otras autoridades y recorrieron el ejido urbano y zonas aledañas.

El objetivo primordial de la visita fue conocer el espacio verde en el que se planifica emplazar un atractivo turístico-cultural dedicado a los caídos de la Guerra Malvinas. El mismo se denominará Paseo de los Héroes Correntinos de Malvinas y forma parte de un proyecto inicial que permitirá promocionar a la localidad, reconocerla y diferenciarla de otras vecinas.

El paseo se ubicará en la vía principal de acceso al municipio, extendiéndose a lo largo de 2800 metros, y rendirá homenaje a cada uno de los 53 soldados que dejaron sus vidas en las Islas.

Para complementar esta propuesta, la referente de Turismo sugirió a la Intendencia planificar, en paralelo al Paseo, servicios e infraestructura indispensables para la atención de los turistas que lleguen al lugar como un parador gastronómico y de comercialización de productos regionales, así como la recuperación del edificio de la antigua estación y de los vagones para su uso como museo, biblioteca o espacio de usos múltiples. Consideran que como destino turístico emergente será necesario generar y colocar cartelería y señalética para rutas y accesos que faciliten la ubicación de la localidad.

Otro punto relevante analizado en la reunión fue la revalorización de la identidad del municipio. Con una rica historia y tradición de colonia agrícola de 1900, es importante para las autoridades sostener acciones a largo plazo para afianzar el sentido de pertenencia de sus pobladores y evitar el desplazamiento hacia otras localidades. Para ello, se sugiere desde el equipo del Instituto de Cultura, identificar y registrar el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) local, a partir del trabajo con la comunidad, así como sensibilizar y formar sobre la temática como eje de relevancia en la construcción de identidad como colonia.


Instituto de Cultura de Corrientes
Dirección: San Juan 546
Dpto. de Prensa y Difusión

Página Web:
https://culturacorrientes.com/