Exitosa charla sobre contenido legal e impositivo para músicos y productores

Músicos, productores, periodistas culturales y otros actores de la industria de la música participaron, en el salón de conferencias del CFI, de la primera de varias charlas tendientes a profesionalizar los circuitos comerciales de los músicos y productores conexos del sector. La próxima será en el marco de la 28ª Fiesta Nacional del Chamamé.

Esta actividad organizada por el Instituto de Cultura de Corrientes, a través de la Dirección de Industrias Culturales, contó con la exposición del doctor Cristian Galera y el contador público Pablo Delvalle, músico y especialista en administración financiera y control de organizaciones públicas.

Los temas desarrollados estuvieron vinculados, por un lado, a aspectos legales: derechos intelectuales; derecho de autor y compositor, de intérprete y productor fonográfico; procedimiento para el registro y resguardo de obras (canción, álbum).

También a aspectos impositivos relacionados con la actividad artística: impuestos de la normativa nacional y provincial relacionadas con la actividad artística; monotributo, consideraciones generales; impuesto sobre los ingresos brutos; y aspectos prácticos a considerar al momento de la contratación con entidades públicas o privadas.

“Lo que se observa, en el caso de los músicos y productores locales, es que no reúnen las condiciones legales ni contables, para participar del circuito comercial. Por eso se trataron temas como los derechos intelectuales en la música y aspectos impositivos relacionados a la actividad artística que van desde la parte teórica sobre impuestos en la normativa nacional y provincial hasta abarcar aspectos prácticos a considerar al momento de contratar con entidades públicas o privadas”, resaltó la directora de Industrias Culturales, Maia Eirin.

También subrayó que “si los músicos quieren vivir de lo que hacen, tienen que profesionalizarse. Deben estar en regla para visibilizarse como sector productivo que crece”. Confirmó por último que está previsto darle continuidad a este tipo de charlas, y que la próxima tendrá lugar durante la edición 28 de la Fiesta Nacional del Chamamé.

Esta capacitación sobre contenido legal e impositivo se realizó con respaldo de SADAIC, MICO, Instituto Superior de Música y la participación de AADI; y el Instituto de Cultura de Corrientes entregó certificados a los asistentes.