Publicado el 19.5.22 El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, formará parte del Encuentro de Patrimonio Integral del NEA, que se desarrollará del 2 al 4 de junio, en la ciudad de Posadas (Misiones).

Las máximas autoridades de cultura del Norte Grande se reunirán para debatir sobre las “Pertenencias” que unen a esta parte del país, y las políticas a implementar para garantizar su resguardo.

Este evento es organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones, junto al Ministerio de Cultura de Nación y el Consejo Inter Universitario Nacional, en conjunto con el Instituto de Cultura de Corrientes y los organismos de cultura de las provincias de Chaco y Formosa, todos integrantes del Ente Cultural NEA.

Del jueves 2 al sábado 4 de junio, referentes de la Cultura de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones se reunirán en Posadas para participar de Pertenencias: “Encuentro de Patrimonio Integral del NEA”.

La actividad se llevará a cabo en el Museo Regional Aníbal Cambas y el Instituto Montoya, y se nutrirá de conferencias magistrales, mesas de debate, ponencias y shows musicales. La asistencia es abierta a la participación del público con una inscripción previa.

El encuentro contará con la presencia de Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Freddy Jara, subsecretario de Cultura de Formosa, Francisco “Tete” Romero presidente del Instituto de Cultura de Chaco, y el anfitrión, Joselo Schuap, titular del Ministerio de Cultura de Misiones. También participarán representantes de las Universidades Nacionales de Misiones, del Nordeste, del Chaco Austral y de Formosa; además de Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación; Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, y Rubén Capdevilla, ministro de Cultura del Paraguay junto a miembros de su gabinete.

“A estas jornadas de disertaciones se suman los máximos funcionarios de Cultura de las diez provincias del Norte Grande, generando una continuidad a ese gran colectivo iniciado por los gobernadores, ante la necesidad de unirnos y reclamar de manera colectiva para que nuestras provincias logren objetivos comunes”, señalaron desde la organización.

“La situación actual nos impone mirar nuestro pasado y encontrar los modos de reparar muchos daños patrimoniales. De esta manera, y sin mediar banderías políticas, estarán presentes los representantes de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, conformando un frente cuyo principal objetivo es concretar una verdadera visión federal con objetivos comunes para toda la región”, reflexionaron.

Patrimonio

Este Encuentro tiene su eje en el “Patrimonio Integral”, concepto que surge de la suma de lo material, lo inmaterial y lo natural. Patrimonio Integral es el todo, armónico e inseparable, constituido por los productos culturales y el contexto o ambiente natural que los contiene y cualifica, el cual han creado los hombres en su trayectoria histórica y en su territorio. Es el hombre con sus ideas y creaciones en el entorno que lo rodea, a través de lo construido en el pasado, presente y futuro.

Este enfoque, en el que se viene trabajando desde hace algunos años, plantea la necesidad de una mirada abarcadora, entendiendo que el patrimonio no se puede aislar de un proceso y una práctica. De este modo, el patrimonio abarca las manifestaciones naturales, culturales, los bienes muebles, los bienes invisibles, inmuebles, tangibles e intangibles de la cultura de una sociedad y no se puede separar uno de otro

Con esta perspectiva en foco, lo que se busca es compartir experiencias y reflexiones, tanto desde las políticas públicas de gestión gubernamental, como desde las organizaciones, comunidades y universidades.

Informes e inscripciones

Las consultas se responden en el mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Para participar es necesario inscribirse completando el formulario online

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeObk2gA0iEDKZZWpGr1fvbSgHZo6Kjt88PLVBil1Xgo3wbbg/viewform?usp=sf_link