El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, presentó el 26 de mayo en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno la Ley de Mecenazgo. Tras su aprobación y promulgación, este organismo provincial llevó adelante el trabajo de elaborar la reglamentación de esta normativa y ahora dará a conocer los pasos para formar parte de esta modalidad de apoyo a los proyectos culturales.


En los últimos tiempos se ha dictado legislación en diversos países, para fomentar el aporte privado a la cultura a través de beneficios fiscales, inspirados en la idea de que el fomento de la cultura es una inversión necesaria para el desarrollo social de la comunidad.

APORTE DEL SECTOR PRIVADO

El régimen de mecenazgo (instituido por la Ley 6333) permite a los contribuyentes que tributan en la provincia de Corrientes destinar parte de lo que pagan un concepto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a proyectos culturales declarados de interés y aprobados por el Instituto de Cultura de la Provincia. De esta manera los creadores de la provincia reciben el apoyo económico para sus emprendimientos.


“Hay que resaltar la importancia que tiene la cultura como eje transversal, una política de Estado que hoy está financiada por el Gobierno provincial pero que ahora, a través de la ley de Mecenazgo, se genera una manera de acompañar e involucrar al empresariado privado en las actividades culturales”, resaltó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, y agregó que el financiamiento será “fundamentalmente a un perfil de actividades culturales que aporten al desarrollo”.

Destacó que mediante esta normativa será posible articular entre el empresario privado y las organizaciones no gubernamentales, asociaciones, fundaciones y también particulares independientes que puedan desarrollar programas culturales que aporten al desarrollo de la provincia.

Anticipó además que en la presentación se dará a conocer el contenido de la ley y una folletería que explica de qué manera poder acceder a la Ley de Mecenazgo, y cómo el empresariado puede aportar a estas asociaciones civiles vinculadas al quehacer cultural.

Confirmó que hace meses vienen trabajando en la reglamentación de la Ley de Mecenazgo y que desde un primer momento hubo un alto interés de los gestores culturales. Mencionó a Juan Pedro Zubieta, Fundación Memoria del Chamamé, Leo Moglia de Moglia Ediciones y los gestores culturales independientes Carlos Stegelman y Raúl Díaz. “La verdad que existe una movida cultural muy interesante y un renacer de las asociaciones y fundaciones culturales en la provincia con una actividad muy importante y que con el mecenazgo pueden mejorar su performance”, subrayó.

Por último, explicó que el Instituto de Cultura de la Provincia realizará un registro de gestores, organizaciones y fundaciones para poder cruzar esa información con los empresarios interesados en participar. Se prevén dos fechas anuales para la presentación de proyectos. Por única vez este año será entre el 1 al 30 de junio, y del 1 al 31 de octubre. En tanto, desde el 2016 regirán las siguientes fechas: 1 de febrero al 31 de mayo y 1 de agosto al 31 de octubre.