Seminario de gestión y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

En el Salón Verde de Casa de Gobierno se realizó hoy a la mañana el acto de apertura del “Seminario Subregional: gestión y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial”, que en una primera etapa se desarrollará en las instalaciones del  Museo Arqueológico y Antropológico  en la ex Casa Martínez en esta Capital durante cinco jornadas presenciales. 

De la presentación participaron la directora nacional de Bienes y Sitios Culturales del ministerio de Cultura de la Nación, Claudia Cabouli, la directora ejecutiva del CRESPIAL, Silvia Martínez, la ministra de Turismo, Arq. Ines Presman, y el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, además de la directora de Relaciones Institucionales, Sara Spagnolo, y la directora de Patrimonio, Arq. Marisol Maciel, ambas del Instituto de Cultura de la Provincia, entre otras autoridades e invitados especiales. 

En este contexto, el presidente del Instituto de Cultura Arq. Gabriel Romero destacó que “para nosotros es muy importante la presencia de todos Uds. y poder llevar adelante un proyecto de estas características. Corrientes es una provincia muy rica en patrimonio inmaterial, tenemos una música que nos identifica, un lenguaje, tradiciones que enriquecen sustancialmente toda nuestra vida cotidiana, nuestra historia y nuestro presente. Y más allá del gran patrimonio construido, es muy importante trabajar en estrategias para la salvaguardia de este rico bagaje cultural. Confiamos en que van a ser jornadas muy fructíferas y reitero mi agradecimiento a las autoridades nacionales y a quienes representan al CRESPIAL por haber pensado en Corrientes para esta importante capacitación”.

Este seminario es un espacio de capacitación e intercambio, organizado conjuntamente por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales de la Secretaría de Patrimonio Cultural, el Instituto de Cultura e Corrientes y el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL). 

El mismo se desarrollará en tres etapas. Un primer módulo presencial tendrá lugar del 7 al 11 de noviembre, en el Museo Arqueológico y Antropológico “Casa Martínez” de la ciudad de Corrientes. Seguidamente habrá un segundo módulo virtual de doble tutoría que tendrá una duración de cuatro meses y un tercer módulo presencial que tendrá lugar en abril de 2017.

La identificación del patrimonio cultural inmaterial, el diseño de planes de salvaguardia y la implementación de proyectos serán algunos de los temas que abordarán los participantes junto a un equipo de capacitadores y expertos. 

Características del Seminario

El Seminario Subregional Gestión y Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial se propone abordar aspectos generales para el diseño de planes de salvaguardia, como asimismo, promover la implementación de proyectos específicos y dar seguimiento a las experiencias diseñadas y puestas en marcha por los participantes, favoreciendo la evaluación de las medidas propuestas en el marco de la actividad de capacitación.

Entre los objetivos generales de esta capacitación, se mencionan la importancia de brindar herramientas para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial y fortalecer las capacidades del sector público para la gestión del patrimonio inmaterial y los procesos participativos comunitarios. 

También se perfila como un espacio para reflexionar acerca del aporte del patrimonio inmaterial a la construcción de la identidad regional y salvaguardar el patrimonio cultural de las comunidades de la nación guaraní.

Los destinatarios de estas acciones son todas aquellas personas involucradas en la gestión y salvaguarda de elementos del patrimonio cultural inmaterial. 

En cuanto a la modalidad de trabajo, esta primera etapa presencial combinará presentaciones temáticas y técnicas sobre identificación de elementos culturales y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, debates grupales y puesta en común de conclusiones con el objetivo de facilitar el diseño de planes específicos a implementarse localmente durante los siguientes cuatro meses.