Se realizó con éxito el curso de química aplicada a la restauración

Este curso de química aplicada a la restauración fue organizado por el Instituto Cultura de Corrientes (ICC) a través de la Dirección de Patrimonio en conjunto con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Argentina). Entre el miércoles y viernes tuvo lugar en la ex Casa Martínez la capacitación de la mano de la especialista en restauración arqueológica Josefina Schweikardt.

 

Participaron especialistas e interesados en conservación de Corrientes, Bella Vista, Empedrado, Concepción, entre otras localidades. “Es realmente muy importante seguir brindando espacios de formación a quienes tienen a su cargo el cuidado de nuestro patrimonio", resaltó el arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes.

El Museo Arqueológico y Antropológico de Casa Martínez luce pleno de vida, colecciones nuevas en salas recientemente inauguradas y permanentes visitas. Desde el miércoles llegaron especialistas en conservación, museólogos e interesados en la conservación del patrimonio cultural para realizar esta capacitación en conservación y restauración.

"Este curso consistió en acercar a los participantes a dos mundos. Tenemos por un lado a muchas personas que por distintas circunstancias están inmersas o en contacto con el patrimonio pero no están capacitadas. Entonces el curso consistió en acercar el mundo de la restauración y la conservación del patrimonio, que es un mundo bastante complejo, acercarlo a estas personas que están en contacto con el patrimonio. No se pretende que en tres días sean restauradores pero es un punto para tomar como referencia sobre lo que implica una restauración o el cuidado ideal del patrimonio que deberíamos tener presente. El patrimonio de Corrientes es vasto e importante", resaltó Josefina Schweikardt, especialista en restauración y responsable de esta capacitación.

Durante el curso se brindó información, conceptos, herramientas vinculadas a la conservación del patrimonio. Los participantes se mostraron muy activos durante el curso.  "Uno puede percibir que tienen sed de aprender y realmente conocer cómo afrontar todo esto que estamos tratando de abordar durante estos tres días. Dan muchas ganas de transmitir información. Se los ve entusiasmados, interesados y realmente con ganas de saber cómo cuidar lo que tienen porque se nota que lo valoran. El patrimonio forma parte de la historia y por ello se vio el interés", comentó la especialista.

Josefina Schweikardt es especialista en conservación y profesora de química.  Sobre esta capacitación ligada especialmente a la química comenta que en la restauración es necesario saber de química. "Ahora para mí es un desafío enseñar química, tratar de encontrar las palabras y los ejemplos de algo que parece muy complejo pero que en realidad está constantemente rodeándonos en nuestra vida cotidiana. Esto se tiene que tratar de forma sencilla porque lo es en realidad. La química es apasionante y no hace falta ser matemático o ingeniero para entender estas nociones que desarrollamos durante este curso", resalta. 

La especialista también subrayó la importancia del cuidado del patrimonio. "Es trascendental cuidar el patrimonio porque es el único testimonio vivo del pasado. Para mí siempre es importante preservarlo porque podemos recordar así nuestra historia, la parte mala y la parte bueno. Todo lo que representa nuestro pasado a través de las imágenes es lo único que nos queda para recordar la historia que nos nuestra el ayer y lo que somos hoy", concluyó.