El festival nómade y cultural Pueblo Abierto se realizará el próximo fin de semana del 7 al 10 de octubre. En este marco estará presente el Cine Móvil – Dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes – con la proyección de la película Guaraní, dirigida por Luis Zorraquín.  “Ojalá disfruten mucho esta proyección. Ahora este evento de Pueblo Abierto es una oportunidad para que el público la pueda ver y generar su mirada de la región”, resaltó el director de la película.  Además se proyectarán la película de Ramón Ayala y El Poeta del Guarán, vida y obra de Edgar Estigarribia.

 

El Festival Pueblo Abierto se llevará acabo del 7 al 10 de octubre en la localidad de Concepción del Yaguareté Corá de la provincia de Corrientes. En esta oportunidad, se celebra la identidad culinaria correntina en los Esteros del Iberá.  Esta edición cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Corrientes a través Instituto de Cultura y la colaboración de los Ministerios de Turismo y de Producción.

Pueblo Abierto, un festival nómade, nace de la inquietud de un grupo interdisciplinario dirigido por Delfina Magrane, y entregado a fomentar una aventura gastronómica y cultural.  Además pone su foco en la protección de los productos regionales y en revalorizar las recetas tradicionales.

En este este marco y dentro de la variada programación estará presente el Cine Móvil dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes.  Durante tres días habrá proyecciones de Cine Nacional con un estreno muy especial, la película Guaraní, dirigida por Luis Zorraquín.

En esta historia Atilio es paraguayo, vive con alguna de sus hijas a orillas de un río.  Sueña con tener un nieto varón para poder transmitirle su cultura guaraní, enseñarle el idioma y a pescar. Un día descubre una carta donde se entera de que una de sus hijas en Buenos Aires será madre de un varón. Decide entonces viajar más de 1000 kilómetros para convencerla de que dé a luz en su país. Lo acompañará en esa travesía la nieta que ahora está a su lado. Guaraní es una ventana al universo de la región, a nuestra historia y al idioma que gobierno nuestra región.

El director de esta película, Luis Zorraquín se mostró entusiasmado con esta proyección en el marco del Festival de Pueblo Abierto. “La película tuvo un gran circuito internacional donde ganó muchos premios. Ahora disfrutamos que en la región se pueda proyectar esta película.  Ya se vio en Paraguay, ahora la compraron en Uruguay y Brasil. Me parece importante que la proyecten en este festival. Ojalá disfruten mucho esta proyección. Ahora este evento de Pueblo Abierto es una oportunidad para que el público la pueda ver y generar su mirada de la región”, resaltó Luis Zorraquín.