Desde Corrientes, el nordeste
argentino despide a Paloma Herrera

La expectativa de una convocatoria multitudinaria llevaron a elegir el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola como locación física de la Gala de Despedida de Paloma Herrera para esta región del país. La bailarina que triunfó en los mejores escenarios del mundo se presentará este sábado 19 de septiembre, a las 20,30, y todo está listo para un espectáculo de primer nivel. Las últimas entradas se repartirán este viernes, de 8 a 12 (exclusivamente), en el Instituto de Cultura de Corrientes (San Juan 546). 

[gallery title="" width="350" height="200" columns="2"]
[gallery_item title="Finalizan ajustes técnicos en el Anfiteatro Cocomarola" src="/images/2015-09/preparativos-paloma-herrera-anfiteatro_01.jpg"]Finalizan ajustes técnicos en el Anfiteatro Cocomarola[/gallery_item]
[gallery_item title="Finalizan ajustes técnicos en el Anfiteatro Cocomarola" src="/images/2015-09/preparativos-paloma-herrera-anfiteatro_02.jpg"]Finalizan ajustes técnicos en el Anfiteatro Cocomarola[/gallery_item]
[gallery_item title="Finalizan ajustes técnicos en el Anfiteatro Cocomarola" src="/images/2015-09/preparativos-paloma-herrera-anfiteatro_03.jpg"]Finalizan ajustes técnicos en el Anfiteatro Cocomarola[/gallery_item]
[gallery_item title="Finalizan ajustes técnicos en el Anfiteatro Cocomarola" src="/images/2015-09/preparativos-paloma-herrera-anfiteatro_04.jpg"]Finalizan ajustes técnicos en el Anfiteatro Cocomarola[/gallery_item]
[gallery_item title="Finalizan ajustes técnicos en el Anfiteatro Cocomarola" src="/images/2015-09/preparativos-paloma-herrera-anfiteatro_05.jpg"]Finalizan ajustes técnicos en el Anfiteatro Cocomarola[/gallery_item]
[gallery_item title="Finalizan ajustes técnicos en el Anfiteatro Cocomarola" src="/images/2015-09/preparativos-paloma-herrera-anfiteatro_06.jpg"]Finalizan ajustes técnicos en el Anfiteatro Cocomarola[/gallery_item]
[/gallery]

Los equipos técnicos del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes junto a personal del Teatro Juan de Vera, armaron la caja teatral indispensable para tal especial presentación: una boca de 20 metros, piso elástico de madera bajo el tapete vinílico especial de danza, cámara negra completa, camarines especialmente acondicionados, y una planta de iluminación y sonido imponentes.

Posicionar en la región

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, señaló la importancia que tiene para el Gobierno de la Provincia que un espectáculo de este nivel se presente en un escenario local y poder “posicionar la Cultura de Corrientes a nivel regional, con este espectáculo de relieve internacional con entrada gratuita para el público local y visitante”.

También recordó el éxito que significó en ese mismo escenario el concierto de altísima jerarquía internacional que tuvo como protagonistas al tenor José Carreras y la soprano Verónica Cangemi, en septiembre de 2013.

Faro referencial

El Teatro Oficial Juan de Vera -dependiente hoy del Instituto de Cultura- es desde hace muchos años un faro referencial de la danza en el país, y un muelle seguro que ha cobijado y promovido el desembarco de grandes compañías.

 

Entres ellas, el Ballet de la Opera de Kiev, el Municipal de Santiago de Chile, el Cisne Negro de San Pablo, el Ballet del Teatro Colón, el Ballet del Teatro San Martin, el ballet Folklórico Nacional, el Ballet de Senegal, el Ballet de Dallas, y solistas estrella -mundiales, nacionales y regionales- como Maya Plisetskaya, Ekaterina Maximova, Nadezdha Pavlova, Olga Ferri, Liliana Belfiore, Silvia Bazilis, Iris Scaccheri, Eleonora Cassano, y, de nuestra región, Marcela Goicoechea y Mariela Alarcón.

Fue también la sede de “Danza Libre”, reconocido como el más grande proyecto de promoción, proyección e intercambio que dio el país en materia de danza.

Hoy el desafío asumido por el Instituto de Cultura de la provincia -con intervención del Teatro Juan de Vera- pone nuevamente a Corrientes en el centro de la consideración nacional, organizando la despedida de una de las figuras más prominentes de la danza mundial.

Espectáculo

La reconocida artista internacional ofrecerá un programa en dos actos que incluirá "El Cascanueces" y "Verano Porteño", junto a bailarines de primerísimo nivel.

En el primer acto se presentará el cuadro Sinfonía, con música de Pyotr Ilyich Tchaicovsky y coreografía de Lidia Segni. Cabe destacar la participación de diez bailarines del ballet estable del Teatro Colón, integrado por: Macarena Giménez, Maximiliano Iglesias, Matías Santos, Magdalena Cortes, Ayelén Sánchez, Candela Rodríguez Echenique, Manuela Rodríguez Echenique, Julián Galván, Martin Vedia, y Emanuel Abruzzo.

A continuación, se presentará el Pas de Deux “El Cascanueces”, con música de Tchaicovsky y Coreografía de M. Petipá. En este caso, la primera bailarina Paloma Herrera estará acompañada de su partenaire Juan Pablo Ledo. Al término de esta representación está previsto un entreacto, tras lo cual se dará paso a la segunda parte del espectáculo.

En el segundo acto se presentará el Pas de deux “Nuestro Valses”, con música de Teresa Carreño y coreografía de Vicente Nebrada. Nuevamente Paloma Herrera junto a Juan Pablo Ledo deleitarán al público con una coreografía especialmente diseñada para la ocasión.

A continuación, será el momento de “Tango” con música de Astor Piazzola y coreografía de Lidia Segni. Con la actuación de toda la compañía y un Pas de Deux para el recuerdo.

Finalmente será el turno para “Verano Porteño”, con música de Piazzola y coreografía de Maurice Wainrot. Con esta puesta en escena, la primera bailarina Paloma Herrera se despedirá de Corrientes en lo más alto de su carrera profesional. La Dirección General del espectáculo estará a cargo de Lidia Segni.

Entradas:

Es válido señalar que el público correntino y de la región podrá disfrutar de este espectáculo de manera gratuita. En el Instituto de Cultura de Corrientes (San Juan 546) se repartieron desde el pasado lunes las entradas para asistir a este evento de relevancia internacional y las últimas se entregarán este viernes en el horario de 8 a 12.

Se entregan dos entradas por persona, y una por menor de edad, siempre y cuando se presenten con la identificación correspondiente (DNI).

El sábado 19 de septiembre, el acceso al anfiteatro se habilitará a las 18. El público podrá ingresar hasta las 19,45. Minutos antes del espectáculo se cerrarán las puertas y el Cocomarola se convertirá en un verdadero teatro al aire libre.

Prensa:

Los medios interesados en cubrir la gala de la bailarina Paloma Herrera a desarrollarse el sábado 19 de septiembre, a las 20,30, en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, deberán acreditarse completando y enviando el siguiente formulario: http://goo.gl/forms/3I3ZIJGVdP

Las acreditaciones se retirarán exclusivamente el día viernes 18 de septiembre en el horario de 10 a 14, por el Instituto de Cultura de Corrientes (San Juan 546)

Se acreditará a 3 (cuatro) periodistas por medio gráfico (cronista de la página web e impresa, más 1 fotógrafo); medios televisivos 2 (dos); por radio 2 (dos); y por páginas web 2 (dos). Se retirarán exclusivamente el día viernes 18 de septiembre en el horario de 10 a 13.

Es relevante señalar que el acceso será por calle Patagonia (portón B). Se podrán tomar imágenes pero sin flash, y los medios televisivos podrán filmar únicamente los 5 minutos al inicio y 5 minutos al final del espectáculo. Al finalizar la presentación la bailarina brindará una conferencia en la carpa de prensa que estará ubicada detrás del escenario.